Antecedentes.

Contexto histórico internacional de la Institucionalidad Ombudsman.

A mediados de 1983 existían alrededor de veintiún países con oficinas de
Ombudsman a nivel nacional y alrededor de seis países con oficinas a nivel
provincial/estatal o regional. En particular, la transición de muchos países a
la democracia y a estructuras democráticas de gobierno durante las ˙últimas
dos décadas han llevado a la creación de muchas más oficinas de
Ombudsman durante este período. La transición hacia la democracia
acompañada por la reforma del gobierno, incluyendo el ombudsman o la
oficina del ombudsman o de las quejas sobre los derechos humanos ha
sido evidente en especial en América Latina, Europa Central y del Este,
como así también en países de África y Asia-Pacífico. Los países que han
establecido oficinas nacionales durante este período son los siguientes:
Argentina, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Perú, Namibia, Sudáfrica,
Polonia, algunos países africanos francoparlantes, Hungría, Lituana,
Eslovenia y las Filipinas.
En 2003, el número de oficinas del Ombudsman se ha cuadriplicado y hoy
incluye oficinas tanto en estados con sistemas democráticos firmes como
en países con democracias más recientes. Además, la Unión Europea ha
creado un Ombudsman Europeo conforme al Tratado de Maastricht. El
primer Ombudsman europeo fue designado en 1995. (Fuente I.I.O).

Antecedentes

Creación del Defensor del Vecino de Montevideo.

El surgimiento de la Defensoría del Vecino se concreta en el mes de
diciembre de 2006, después de haber sido elegido el primer Defensor del Vecino
el 12 de octubre del mismo año.
Según el decreto Nº 30592 (vigente en ese momento), el Defensor del Vecino necesita para ser electo
por el plenario de la JDM, por lo menos 2/3 de los votos del mismo (Arts. 3
y 6). El decreto establece también que los candidatos serían presentados
al Plenario de la Junta Departamental por una Comisión creada
especialmente a tales fines. El resultado surge de un proceso de varios
meses en el que participaron 18 candidatos y candidatas, quienes
presentaron sus currículos y Planes de Trabajo, documentos que fueron
analizados por la comisión de 7 ediles y edilas con representación de todos
los partidos políticos, en una serie de entrevistas con los candidatos y
candidatas.
Luego del análisis de la Comisión, ésta entendió que dos de los candidatos
presentados estaban en condiciones de pasar a la instancia final y ser
propuestos al plenario para su definición.
De esta manera, quien desempeñó el rol como primer Defensor del Vecino de
Montevideo, en la sesión del 12 de octubre de 2006, obtiene el apoyo de
24 ediles y edilas de los 31 que conforman el Plenario. Por lo que es electo
en ese momento, para desarrollar una actuación en el marco de lo que
determina el decreto que lo instituye, estableciendo que debe contribuir
a promover el respeto de los derechos humanos dentro del Departamento,
el mejor cumplimiento de los servicios municipales y el logro de una mayor
transparencia y eficacia de la gestión departamental ( Art. 2, Decreto Nº 30592, sancionado el 18/12/2003 por la Junta Dptal. De Montevideo,
promulgado por resolución Nº 551.103 del 29/12/2003.
.
Entre el 12 de octubre y el 1º de diciembre del 2006 se desarrollan una
serie de acciones, entre la Junta Departamental y el Defensor del Vecino,
tendientes a generar las condiciones logísticas necesarias para poner al
servicio de la población la Primera Defensoría del Vecino de Montevideo:
preparación de la Oficina en Juan Carlos Gómez 1472, organización de la
relación administrativa con la JDM, conformación del Equipo Técnico,
instrumentación de los primeros pasos en relación a los vecinos y vecinas
reclamantes, instalaciones de canales de comunicación, definición de la
imagen y gráfica institucional (papelería, web, logo, folletería), etc.
En este proceso se llegó al 1º de diciembre en buenas condiciones para
funcionar. Los servicios brindados por la Junta Departamental y sus
funcionarios, en términos de eficiencia y calidad, demostraron haber
asumido un gran compromiso para que todo estuviera pronto para la fecha
prevista y que esta nueva herramienta surgida desde el Parlamento de
Montevideo se presentara en las mejores condiciones frentes a los vecinos
y vecinas de Montevideo. En razón de ello explicitamos nuestro
agradecimiento a todos los funcionarios, a los ediles y edilas y a los
integrantes de la Mesa de la Corporación, que de una u otra manera
aportaron a que este inicio fuera posible.
En relación a la conformación del equipo, las dificultades en el primer
período, fueron evidentes, dado que los funcionarios que provenían de la
IMM como pases en comisión, no pudieron llegar hasta el 8 de enero, por
el proceso administrativo necesario para ejecutar la decisión. Una vez
integrados al equipo y después de un proceso de incorporación, la
situación comienza a tomar un cauce en la dinámica prevista. En el mes de
mayo queda totalmente integrado el equipo permanente tal cual lo había
previsto el Defensor del Vecino.