Quiénes Somos

Home/Quiénes Somos

¿Qué es la Defensoría del Vecino?

La Defensoría del Vecino es una Institución creada por la Junta Departamental de Montevideo, cuyo titular es designado/a por esta. Tiene como funciones fundamentales, escuchar, investigar y buscar soluciones a reclamos que los vecinos y vecinas de Montevideo tengan en relación al gobierno Departamental.

Una de las Principales funciones de la Defensoría del Vecino es colaborar en la cimentación de una cultura de respeto a la legalidad y por ende a la concientización del significado esencial de los derechos fundamentales y a las libertades públicas, al tiempo de atender la casuística de quejas y reclamos que llegan de la ciudadanía.

¿Qué tipo de reclamos atiende?

Todos los reclamos relacionados a servicios que cumple la Intendencia de Montevideo directa o indirectamente, exceptuando los que tienen que ver con la relación con sus funcionarios.

Según lo establecido en el Art. 2 del Decreto N° 34844 “La actuación de la Defensoría del Vecino deberá promover el respeto de los derechos humanos dentro del Departamento, el mejor cumplimiento de los servicios departamentales y/o municipales y el logro de una mayor transparencia y eficacia de la gestión del Gobierno Departamental.”.