El “Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes de Montevideo” tiene lugar en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Montevideo este martes.

La actividad cuenta con la participación paritaria de alumnas y alumnos de escuelas primarias, liceos, escuelas técnicas y centros de educación comunitaria, que tienen entre 10 y 14 años de edad.

Es un programa que tiene como objetivo promover la participación de niñas, niños y adolescentes, para que sean sujetos activos de derecho y participación ciudadana.

Esta instancia, apoyada por la ANEP, procura el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes y sean escuchados por adultas y adultos, aportando propuestas que mejoren su calidad de vida.

El programa también busca: fomentar la pertenencia al municipio; promover la incidencia en políticas públicas en la ciudad de Montevideo; contribuir a la construcción de una ciudad con igualdad de oportunidades y descentralizada; aportar a la educación cívica y ciudadana en el tercer nivel de gobierno; y estimular la participación de niños, niñas y adolescentes en la construcción y desarrollo de capital social.

El “Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes de Montevideo” reconoce el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño que versa sobre el derecho a la participación: “Los Estados parte garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño”.

Fuente: Página Web Junta Departamental de Montevideo